martes, 6 de marzo de 2012

PROBLEMA DEMOGRÁFICO: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Consideramos que es un problema demográfico por que el aumento de la población ha generado que se produzca más contaminantes en las ciudades, las cuales se convierten en foco de basura. Diariamente, las comunidades humanas densas producen toneladas de desechos sólidos (basura orgánica e inorgánica), y el problema es que en los rellenos sanitarios ya están hasta el borde de su capacidad, estos lugares son propensos a la generación de virus, bacterias, ratas y otros organismos portadores de enfermedades que merman la salud de la población humana. El Biólogo Nasif Nahle, en su articulo Sobrepoblación Humana  menciona que cerca de 5 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con los desechos orgánicos.
Como sabemos, existen diferentes formas de contaminación en el planeta Tierra. Todas las formas de contaminación son nocivas para el medio ambiente. La contaminación del aire, del suelo, del agua y muchas otros tipos de contaminación no hacen más que poner en peligro a nuestro medio ambiente.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos, por ejemplo muchas especies de animales y vegetales han sido extinguidas por el avanze de las manchas urbanas. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra, además la civilización industrial produce serias amenazas en el medio ambiente, ya que el planeta tiene una capacidad limitada para soportar ciertos desarrollos industriales y muestra de ello son las afectaciones a la capa de ozono. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre que conforman las actividades de la vida diaria
Consideramos que la contaminación no es un tema menor y, por ende, creemos que las poblaciones de todos los países, deberían estar bien informados sobre un tema tan importante para la humanidad como lo es éste porque la contaminación nos involucra y nos perjudica a todos y en todos los países del mundo. Si no existiera la contaminación, una vida más saludable sería posible.

Soluciones
v  Organización de campañas de educación ambiental dedicada para gente adulta, con el fin de que éstas personas enseñen de manera adecuada (a los más pequeños) a cuidar su medio ambiente.
v  Creación de carteles, videos, blogs, etc., en donde se pueda difundir información para que se tome conciencia acerca del daño ambiental que cada quien le hace al planeta.
v  Que los padres les enseñen a sus hijos desde muy pequeños a que el planeta es muy valioso y que lo deben cuidar, así los niños crecerán con ideas ecológicas y podrán actuar contra el atentado al ambiente.
v  Disminuir el uso constante del automóvil y fomentar una cultura donde la solidaridad con el “de a lado”.
v  Evitar el consumo excesivo de productos que no se necesitan, y que obviamente producen mucha basura.
v  Separar la basura en orgánica e inorgánica para que se pueda reciclar más fácilmente.
v  Y SOBRETODO  querer al planeta en que vivimos porque solo hay uno.
Estas soluciones las relacionamos con la teoría de Gabriel Tardé de imitación ya que consideramos que parte del problema se puede solucionar mediante la concientización de persona que le inculquen estos hábitos a los demás y a las generaciones futuras, ya que nuestras actividades y actitudes presentes repercutirán directamente en nuestro futuro y en el mundo que queremos habitar.
Fuentes.
·         elblogverde.com/la-contaminacion/
·         La revista:
o    National Geographic, de julio de 2008. EL artículo “Basura en el DF”. p.91 – 99.
o    National Geographic, de enero de 2008. EL artículo “Basura tecnológica”.
P.2 – 20
·         http://www.edumet.net/rev/tepys/02/era.htm  (REVISTA EDUMET)
o    Biólogo Ernesché Rodríguez Asien – Universidad de la Habana, Cuba.
o    Biology Cabinet Organization – Nahle Nasif, Sobrepoblación Humana, publicado el 11 de noviembre de 2008.


2 comentarios:

  1. Me parece de suma importancia conocer estos puntos y como podemos ayudar al mundo y sobre todo a nuestro México que esta acabando con los recursos naturales, propios del país.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la contaminación es muy severo, y el interés muy vasto. No podemos concientizar al mundo si nosotros no lo somos... Eduquemos a nuestras futuras generaciones y seamos un ejemplo. El mundo podria dar un giro radical...

    ResponderEliminar