lunes, 16 de abril de 2012

ELECCIONES 2012

ELECCIONES 2012. Propuestas de campaña.
Las próximas elecciones para presidentes de la república traen consigo múltiples acontecimientos, entre ellos las campañas electorales de todos los candidatos. Cada uno de ellos trata de hacer su mejor papel posible, teniendo contacto con la gente, asistiendo a lugares de conflicto, haciendo spots publicitarios, mandando a personas a repartiendo volantes con sus mejores caras y sobre todo esparciendo sus propuestas.
Las propuestas de campaña son un tema fundamental para el éxito de un candidato, sin embargo la mayoría de estos, al momento de llegar ala presidencia, se les olvida o se realizan los compromisos pero no de la manera acordada o en pésimas condiciones. Otro de los errores dentro de las propuestas es, que en muchas de las proposiciones se dice que se va a hacer, pero no se dice cómo.
Es importante especificar cada uno de los puntos con las acciones a tomar y de que forma, si no los votantes no tenemos por completo claro, el plan de trabajo que quieren llevar a acabo al tomar un puesto tan importante como es el de presidente de la república. En México se requiere que las propuestas no se queden únicamente en un papel o en letra, sino en acciones conjuntas entre la población y el Estado.
Los mexicanos tenemos que volver a confiar en las autoridades electorales y en los candidatos, pero esto solo se puede conseguir con la participación de todos y me refiero a partición, el informarse, el exigir y el ser consientes de que tanto ciudadanos como sociedad política formamos parte de un todo.
SABINA RIVEROS FLORES

miércoles, 11 de abril de 2012

"Planificación Familiar: Embarazos prematuros de 14 a 19 años del año 2009 al 2011"


En la planificación familiar es un aspecto de suma importancia ya que tiene que ver con la línea de vida que la sociedad pretende tomar.
Los embarazos prematuros representan un problema sociológico que afecta de manera masiva a muchos jóvenes, y sobre todo porque tiene por efectos colaterales la explotación demográfica, pobreza, falta de calidad de vida. Pero no iremos más allá del tema central.
Actualmente las estadísticas han demostrado que los embarazos precoces se dan cada día de manera más frecuente. Se llama embarazo precoz al embarazo de jóvenes adolescentes con una edad media de 11 a 19 años, así lo definió la Organización Mundial de la Salud.
Hay que aclarar que no todos los embarazos precoces son no deseados, ya que en algunos países se anima a los jóvenes a formar parejas en edades tempranas. Pero en cambio, existen otros casos donde estos embarazos adolescentes se dan por falta de información, pobreza, falta de afecto, autoestima baja y otros factores más que van confundiendo a la adolescente y terminan con un embarazo precoz no deseado.
Las distintas causas de un embarazo varían según la persona que lo este viviendo, pero los más conocidos son los siguientes:
-          Falta de información sexual
-          Rezago en el uso de anticonceptivos
-          Desconocimiento de la sexualidad
-          Porque no les importa a los jóvenes
Pero algo si es claro: este problema afecta mucho en la manera de vivir de los jóvenes, ya que no están preparados física, mental, y muchas veces económicamente para criar a otro ser vivo.
Y algunas consecuencias son:
Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.
-          Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.
-          El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.
-          La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos
-          Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsias y hemorragias presentadas durante el proceso.
El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 años tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del niño y la prematuridad del alumbramiento.

Por otra parte:
En México 15 por ciento de los nacimientos corresponden a madres adolescentes entre 14 y 19 años de edad, esta situación interrumpe la formación académica o profesional, limita el desarrollo laboral y conduce en muchos casos a la depresión y el aislamiento, de las jóvenes
En el DF 3197 menores de edad han interrumpido legalmente su embarazo en clínicas públicas, desde la entrada en vigor de la ley respectiva, lo que representa 4.6% del total de esta práctico en cuatro años.
México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia.
 
Los expertos ponen especial énfasis en la resistencia social y política para atender el problema y advierten la posibilidad de un grave retroceso al respecto.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez.
Según el informe "La infancia cuenta en México 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108.
Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%.
Querétaro está en última posición con 3.9%, muy de cerca están Yucatán y el Distrito Federal, ambos con 4%. El director de la red, Gerardo Sauri, aclaró que hay un sesgo en la información porque "no estamos hablando de una edad importante, 12 y 14 años, donde sabemos que ocurren estos casos. Hay un vacío importante de datos".
Cada año la incidencia por estados varía: Chiapas tuvo un decremento de 2.2%, Zacatecas incrementó su proporción en 23% y sólo Quintana Roo ha mantenido altos porcentajes en el quinquenio.1
Se analizará esto y más con el transcurso de la investigación. Además de que daremos algunos puntos para concientizar a la población joven para evitar un embarazo a temprana edad.
 1-      http://guiajuvenil.com/educacion-sexual/mexico-registra-altos-porcentajes-de-embarazos-en-adolesce.html